Apoyo al webcomic?

Este texto lo publiqué hace poco en mi blog, pero me parece que vale la pena integrarlo en una página donde junte tips, herramientas y consejos para hacer crecer al webcomic en español, y en México en particular. Si ustedes tienen recursos adiconales, son bienvenidos.

—————————–

Hace un poco de tiempo, un webcomiquero que apenas arrancaba su proyecto me preguntó que cómo debía hacer para que la gente conociera su tira. Por supuesto, como en tierra de ciegos el tuerto es rey, pues que me aviento a responder. Ya después de enviar ese email, me quedé pensando que había quedado interesante, y que tal vez a algún otro monero le podría servir. Claro, primero reconozco que en eso yo también estoy verde, pero lo que sí puedo decir es lo que YO he hecho (que no necesariamente es lo mejor o lo más eficiente, pero bueh, así lo hice).

Monero… ¿Qué hacer si quieres promocionar tu webcomic?

  • Primero, avísale a tus cuates y conocidos. Cada que subas una tira, mándales un email para avisarles, pero primero pregúntales si te quieren apoyar, no los vayas a molestar o cansar.
  • Segundo, entra a todos los webcomics que te gusten a tí, y haz comentarios, porque en cada comment aparece tu dirección de web.
  • Habilita un feed de RSS y suscripciones por email. Mientras más fácil sea correr la voz más gente tendrás leyendo tu tira.
  • Escribe a los autores (como me escribieron a mí) y pide que te visiten y te hagan comentarios. Seguro te dirán mil cosas útiles, o por lo menos sabrás que no estás solo con tus dudas.
  • Pide que te agreguen a sus links y ofrece agregarlos en respuesta (a mí no me molestaría que pusieran un link a Nada de Política como respuesta, ¿se nota?).
  • Si en algún blog usan botones gráficos para hacer los links, cuando preguntes si te pueden agregar haz un pequeño botón para ellos, al tamaño que necesiten. Haz las cosas más fáciles para el que te va a hacer el favor de promocionarte y hallarás mejor disposición para ayudarte. Tal vez algo como ésto: botonmini
  • Busca foros sobre comics y webcomics, y pon comentarios allí también. Ayudo poniendo los pocos que yo leo… aunque admito que casi nunca pongo comments:

http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com
http://comiqueros.blogspot.com
http://culturacomic.com

  • También puedes agregar el URL de tu webcomic a tu firma de email, para que cada correo que envíes sea una pequeña acción de promoción.
  • Utiliza las redes sociales. Crea un perfil de Facebook o Hi5 y actualiza tu status cada que publiques una tira.
  • Crea foros de discusión al respecto.
  • Abre una cuenta en Twitter (un servicio de micro-blogging) y actualiza tu status con avisos de actualizaciones y noticias sobre tu webcomic.
  • En fin, sé creativo a la hora de buscar lugares donde hablar de tu webcomic.

Ninguna de las cosas que mencioné cuestan un centavo (a menos que quieras opciones más sofisticadas, pero la red ofrece suficientes recursos gratuitos), y pueden hacer maravillas para aumentar tu tráfico.

Y para saber un poco más sobre ese tráfico, instala algo que te pueda decir qué cosa está sucediendo en tu webcomic. Para tus feeds de RSS (que considero imprescindible usar) puedes usar FeedBurner y para tu tráfico en el blog, Google Analytics. Échale un ojo a esos dos servicios, te pueden resultar muy útiles. Yo monté mi webcomic en WordPress porque, sin necesidad de plugins ni nada adicional, da una serie de datos estadísticos muy interesantes. Es bueno saber de dónde llega la gente que te visita. Mi blog regular está con Blogger, que fue el primer servicio que descubrí, y no me ha dado problemas.

En fin, la cátedra ha terminado. Es todo lo que yo sé al respecto. Busquen webcomiqueros más experimentados y pregúntales también… y luego vengan y me dicen qué más aprendieron, vale?

———————————

Actualización (Feb/09): Tomé mi propio consejo y discutí esta entrada con una colega… y como resultado, me recomendó éste gran website, que se llama Guía de Promoción de Webcomics… apropiado, no?. También está en inglés.

Actualización (Feb/09): Un link sobre optimización de búsquedas para webcomics, aquí.

Actualización (Mar/09): Me encontré este artículo de una periodista dedicada a reportear sobre comics. Son sus recomendaciones para no pasar desapercibido. El link, aquí. Está en inglés.

Actualización (May/09): ZiRta publicó una serie excelente de consejos, en su webcomic Oseano.  Reproduzco unas partes del texto, porque verdaderamente valen la pena:

“Antes de empezar a publicar tu webcómic, ACUMULA BUFFER.
¿Qué es
buffer? Son tiras que haces por adelantado para publicar en el futuro, y así no faltas a las actualizaciones, incluso cuando te quedes sin ideas o tiempo a causa de enfermedad, trabajo, vacaciones o cualquier otro imprevisto.

Define el ritmo de actualización de tu webcómic.
En primer lugar, ¿qué historia quieres contar? No hay nada más frustrante que leer una historia a cuentagotas, acostumbrados como estamos a leer un cómic de principio a fin.

Fija tus fechas de actualización, y CÚMPLELAS.
Este punto es VITAL, si quieres consolidar un público fiel a tu webcómic; no prometas lo que no puedas cumplir
. ”

Esa es sólo una muestra. Para el contenido completo, vayan a su página

—————————–

Actualización (Noviembre 09): Scott McCloud tiene un excelente contenido respecto a la creación de webcomics. Lo pueden encontrar en su sitio.

—————————–

Actualización (Mayo 10): Un excelente artículo /recomendación de Cadete Kamikaze, donde recomienda puntos esenciales para Sobresalir en el Medio del Comic. No deben perdérselo.

_______________________________________________________________________________

banner450

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¡Ea!😀
    La versión en español está en el menú, o sea aquí: http://www.webcomicpromotion.com/es/index.html

    Qué más… Pues yo sugeriría a todos los webcomiqueros que apuntasen su sitio a los siguientes directorios:

    http://www.dmoz.org/World/Espa%C3%B1ol/Artes/C%C3%B3mic/En_l%C3%ADnea/ (cuyo contenido es replicado por más directorios)

    http://webcomics.es (la mayor comunidad de webcómics de habla hispana -ejém, ejém xD)

    Lo de actualizar en redes sociales con las actualizaciones de tu cómic puede automatizarse; en Facebook se añade el rss a tu muro y para el Twitter hay infinidad de plugins -yo uso el Twitpress, para WordPress.

    Otra recomendación es hacerlo fácil a los lectores. A veces uno no sabe usar el RSS ni puede mirar constantemente un sitio para saber si ya actualizó, pero por lo general, casi siempre se tiene acceso al correo electrónico en la escuela o el trabajo. Por lo tanto, es buena idea distribuir tu cómic por ese medio, que además, si a tu lector le gusta, lo reenviará a sus amigos. Yo recomiendo Feedburner http://feedburner.google.com (Publicize / Email suscription). Para probar, pueden suscribirse a Nada de Política y a Oseano😉 http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=oseano&loc=en_US

    Y por supuesto, la mejor publicidad es hacer un cómic bueno y constante, actualizando en las fechas prometidas. La gente se acostumbra y empieza a hablar de ti🙂

    ¡Bechus!

  2. Grandes consejos. Salvo por el tema (de los comis) yo sigo los mismos. Lo unico que agregaría es que la web es un maratón lento. Es de tiempo. La desesperación no tiene cabida en alguien que quiere lograr éxito en la web, aunque sea con monitos🙂

  3. Ehhhh, ese mail me parece conocido, jajaja!
    Muchos de esos consejos que me diste los estoy poniendo en practica.
    Otro que pienso implementar, y que pueden hacer todos los que sepan un poco de ingles, es precisamente subir sus tiras/paginas en ingles y usar el mismo proceso de promocion pero con paginas y listados de webcomics en ingles.
    Lo que no se aun es si:
    1- Subir las paginas en ingles y español en el mismo blog, o
    2- Abrir otro blog y “hermanarlo” con el actual, y asi subir en un blog todo en español, y en el otro todo en ingles.

    Ciertamente, es aun mas trabajo, pero no creo que quite mas de unos 10 o 15 minutos extra por cada actualizacion… incluso menos.

    • Ese es un tema que yo también me he planteado. En mi comic http://elrechiste.blogspot.com/ agrego el texto en español e inglés en la misma viñeta pero pienso, como dices, en la posibilidad de hacer dos versiones hermanadas pero separadas, una en cada idioma.

  4. Muy buenos consejos para la gente que estamos empezando, yo acabo de empezar un proyecto nuevo para crear un comic online personalizado.
    La web es http://www.albumcomic.es

    Espero que les guste.
    Un saludo

  5. Gracias Fergil, por tu valioso apoyo a los que, como tú, estamos incursionando en este interesante mundo de los webcomics. Yo empecé a publicar mi blog http://elrechiste.blogspot.com/ este año y ya pasé mi viñeta 50. Debo reconocer que todo esto es apasionante y a uno hasta le entran las ganas de publicar más veces por semana, ya veremos lo que el futuro nos depara.
    En fin, gracias nuevamente por esta entrada. Seguro visitaré todos esos interesantes links.🙂

  6. Gracias colega, es más que interesante lo que decis e increiblemente cmpleta la información que pasas, aunque los enlaces a http://www.webcomicpromotion.com no funcionan, y no logre encontrarlo por otro lado. Voy a ir aplicando los consejos a mi webcomic, aunque es más un proyecto personal para realizar con paciencia.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: